Creo que es casi obligado dedicarle una entrada al repentino cese de la producción de cartas de Kaijudo por parte de Wizards of the Coast (a.k.a. Hasbro) puesto que en su día le dediqué dos vídeos a mostraros un poco que tal iba el juego (a la vez que yo mismo lo probé, y del cual tengo una baraja).
La noticia saltaba en su propia red social durante el transcurso de esta misma semana, con una fotografía informativa:
Para hacer memoria, os recordaré que Kaijudo era la última apuesta de Wizards of the Coast para intentar traer a occidente de nuevo el juego de Duel Masters, y que, para saltarse determinadas marcas, habían decidido hacerle un lavado de cara e intentar enfocarlo de otra forma: Serie de animación americana, nuevo juego, completamente independiente del que fuese Duel Masters, y darle un juego competitivo.
Pero parece que no les funcionaba del todo bien. Con la licencia paralizada en el resto del mundo, Hasbro no quiso que Kaijudo saliese de América (cuando podrían haberlo hecho, teniendo en cuenta los beneficios de una marca tan conocida como Magic).
Es más, canceló la serie y una posterior que tenían en producción (dedicada al juego de cartas más que al lore, como era el caso de la primera, que parecía buscar el éxito a lo Ben10), a su vez que los fans se iban quejando de lo dejado de lado que estaba el juego.
Así pues, tal y como dicen en su carta de despedida, Vortex, la última expansión que sacarán (el próximo 29 de Agosto), será la última que verá la luz en formato físico, dejando en el tintero la expansión "Eye of the Storm" que iba a ver la luz en Noviembre.
Este parón así brusco, me huele a mi a que las últimas ventas de Kaijudo no iban del todo bien (quizás vendería, pero lo más seguro es que el juego se hubiese atascado en ventas, venderían lo mismo todo el rato) y Hasbro ha cortado a lo sano: "A tomar por saco", mostrando una de las razones por la que los juegos de cartas se van al traste en occidente.
Dicha razón, supongo que muchos de vosotros la conocéis, y es que a la primera de cambio, sin casi esforzarse nada por el juego, cogen y lo dejan de editar.
Personalmente, pienso que esto viene dado porque son empresas multinacionales a las que les da igual la marca que están vendiendo, simplemente ven que el producto en esos momentos lo peta en "x" lugar, y quieren coger el beneficio rápido, y una vez las ventas empiezan a bajar, como el producto les da igual, lo mandan de excursión rápidamente.
Y esa creo que es la principal característica que hace que los juegos de cartas triunfen en Japón y no lo hagan aquí: La mentalidad de empresa.
Si en Japón algo no funciona, lo adaptan a las necesidades del momento y le dan publicidad agresiva, y si entonces aún no funciona, entonces es cuando le hacen el corte (como ha pasado con cierto juego de Bushiroad hace poco con Victory Spark).
En el resto del mundo, parece que los juegos de cartas son desechables: Sacan una buena idea, la tiran hacía delante, crean una pequeña comunidad de fans, y a la primera de cambio en que los resultados no son los esperados, cogen y dejan de producir el producto.
Aún y así, hay que decir también que el público objetivo en Occidente es diferente al del país del sol naciente, donde los juegos de cartas están más presentes en la sociedad (los juegan incluso los ejecutivos, así que ya no digo nada al respeto).
Siguiendo con el tema, aún y la despedida de Kaijudo, me ha gustado la forma en que su equipo técnico ha decidido darle un final (me huele a que les han cortado el grifo los de arriba más que decidir ellos que querían/podían hacer).
En primer caso, seguirán dando soporte al juego hasta Octubre. A los participantes del campeonato de Invierno de Kaijudo (que celebrarán del 10 al 12 de Octubre) se les entregará (aparte de otros premios) una versión electrónica de la expansión que iban a sacar en Noviembre, para que puedan jugar con las últimas cartas editadas (y supongo que ese documento acabará en internet, y muchos de nosotros podremos jugar con esa última expansión. Si consigo el documento, creo que yo mismo me imprimiré las cartas para echar unas "pachangas" con quien quiera jugarlo).
Al parecer ya tenían algunos sobres impresos, por lo que harán un Draft con esos sobres. Los clasificados en el campeonato, tendrán esa oportunidad única de hacerse con esas cartas en formato físico (supongo que tener cartas inéditas, en caso de ser un jugador habitual del juego, tiene que ser esa guinda para cerrar la historia del juego, así como de tus ansias coleccionistas).
Además, darán a las tiendas que sigan ofreciendo en Agosto y Septiembre torneos regulares en tienda, unos kits especiales con todo el material promocional (e inédito) que les queda en el almacén para que los jugadores que sigan apoyando el juego puedan hacerse con dichas cartas, lo cual me parece un punto para ellos.
En definitiva, es una pena que Kaijudo nos deje, pues sirve como ejemplo para explicar a la gente porque la mayoría de juegos chulos que salen en Japón nunca llegarán a nuestras tierras, y también para ilustrar que realmente tampoco es importante que lleguen, sino que se mantengan.
Como detalle que he leído en la página de facebook de Kaijudo, un jugador ha explicado lo curioso que es que Duel Masters y Kaijudo abandonen tierras americanas en el momento en que presentan un tipo especial de invocación, la "Vortex Evolution". Es curioso y da incluso un poquito de miedo.
Lo siento Duel Masters/Kaijudo, estáis gafados en occidente, y creo que no volveremos a vernos por estos lares (los jugadores siguen teniendo la opción de seguir jugando con las cartas japonesas, o con las cartas que ya tenían, así que no se pierde tanto).
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