domingo, 19 de abril de 2015

[Crónicas Pachangueras] No es suerte, es probabilidad. Idiota.

Uno de los problemas que tiene en la actualidad, y desde hace tiempo Vanguard, es aquella típica frase de "¿Te has curado en el sexto daño? ¡Que suerte!" o la del "¿Doble crítico? ¡Que potra!".
No entraré en los detalles de lo pesado que es un mundo competitivo, que citando a un grupo de Vanguard (whatsapp) en el que está JuSa, su título es "todo lo que gana es autowin", porque entonces entraríamos en aguas sinuosas, y no tengo ganas de quemar horas de escritura hablando de uno de los males endémicos de este país (y una fuente interminable de flame para las comunidades españolas del juego). Aún y así, el nombre del grupo es un gran acierto, y les dediqué un sonoro aplauso cuando me dijeron que existía un nombre como ese (y vuelvo a aplaudirlo desde mi blog, buen trabajo, tienen mis "dies").


Lo que sí que quiero hablar, o menor dicho, cagarme en los muertos de otro de los males endémicos de Vanguard, que es el de la opinión sobre el uso de los triggers, el cual he resumido en el título con un simple "No es suerte, es probabilidad. Idiota" (por supuesto, está basado en una frase que leí hace tiempo en algún artículo inglés de divulgación científica que ahora mismo está perdido en la ancha Castilla de mi mente).
Por supuesto, es un "Crónicas Pachangueras", por lo que todo tiene que ver con alguna partida de esas que me marcan y que tengo el placer de disfrutar en mi vida como jugador aficionado (y motivado) a esto de los juegos de cartas (o coloquialmente conocido como el cartoneo sano).
Ocurrió la semana pasada, un sábado, en una partida contra Adri. Él jugaba sus Aqua Force de Maelstrom (junto con ese dolor encarnado que significa tener "limit break enabler" entre sus filas), y yo jugaba esa baraja completamente manly que todo hombre de bien debería de jugar alguna vez en su vida, como puede ser la legion de Daikaiser.

Pero no con el Daikaiser original, con Laurel y todo ese condimento que tan sólo usan esos falsos profetas del poder absoluto (y que no son verdaderamente "manly" porque juegan de forma amanerada), sino un producto nacido directamente de los dioses como es jugar de Daiyusha original en turno 3 después de hacerle ride encima de Kaizard y golpear de crítico poderoso.


La situación para la entrada ocurrió en el final de la partida. Maelstrom reverse y su horda nazi de Aqua Force se cernía contra mi legión de Daiyusha/Daikaiser y la partida estaba perdida para mi. No me había defendido, estaba a cuatro de daño y me iban a entrar tres críticos bien bonitos. Y entonces, chan, chan, chan: Primer daño, un draw. Más 5000 al vanguardia y robo carta. Un grado 2. Empiezo a reírme. No sabía porque, pero parecía que algo iba a venir. Mi rival me miraba atónito. Así que siguiente damage check... heal. Pero no era suficiente, simplemente estaba alargando mi agonía... pero... yo sabía que existía otro heal. Quedaba uno. Había hecho legion y lo había devuelto. Había esa probabilidad. Me empecé a reír cual protagonista de anime que se cree pro. Insisto en que puede haber un milagro. Y... JA! Otro heal. Más 15000 al vanguardia y mi legion se mantenía en vida. No podía entrar ningún ataque más y paso a mi turno, turno en el que finalice la partida con un doble check de grado 3 (ya sabéis, le quite unidades de guardia al rival) y un ataque que entra poderosamente y destroza al Maelstrom bajo las órdenes de Link Joker bajo el grito de FINAL TURN.
Luego de eso hubo el típico comentario (inocente, por supuesto) de "joder, cuanto has checkeado, que potra".
Y claro está, ese tipo de comentarios nunca llegan a gustarme, aunque sepa que no está dicho con mala leche, pero dan a entrever uno de los problemas clave que nos encontramos en Vanguard, y que da problemas en otros ámbitos (como con detractores del juego y con algunos jugadores maleducados). Hay gente que creé que en este juego la "suerte" lo es todo, cuando, y parafraseando Star Wars, "desde mi perspectiva, la suerte no existe".
Aunque es normal que exista este tipo de comentarios, y más cuando los triggers hacen decidir las partidas en una cantidad de veces bastante más elevada de lo que a muchos gustaría reconocer. Aunque, gente, no olvidemos que entra dentro de los planes del juego. El juego va de eso. Y eso no es particularmente malo.
De hecho, volviendo al tema que nos atañe, la suerte no existe, es un compendio de probabilidades de que ocurra algo, de secuencias que se entrelazan y que dan resultado a la realidad.
Porque claro, una baraja se compone de 16 triggers, de los cuales probablemente en los primero turnos te deshagas de unos 3-4 trigger (por probabilidad es lo que habitualmente ocurre), así pues, nos deja que, hacía el final de la partida, el late-game, junto con la habilidad de legion (que te permite recuperar triggers de la drop y ponerlos en la baraja) hace que el número de cartas en tu baraja sean pocas, y que el número de triggers sea amplio y provechoso.

Bueno... lo de Kai es por guionazo. Él no tiene el control de sus triggers, todo depende de si su partida es la penúltima de la temporada y es contra el antagonista máximo de esa.

Se basa en la probabilidad. Cuantas más triggers tengas aún en la baraja, más probabilidad tendrás de que te toquen. Y también hay que decir que la forma en que los has colocado también influye en que vengan en "packs" o por si solos.
Por ejemplo, si haces legion, pegas a la baraja un pack de 4 triggers (en el mejor de los casos), cuando mezclas la baraja estos se "diluyen" entre las otras cartas, pero como bien sabéis, mezclar una baraja de forma física no es aleatorio. Se sigue un falso patrón que proviene de la posición actual de las cartas en el momento de mezclarlas (aunque puedes realizar algunos "rituales" para intentar que la aleatoriedad de la baraja sea superior), de aquí que en otros juegos a veces llamen a esto "stackear", aunque simplemente sea algo simplemente normal que ocurra.
La aleatoriedad en si mismo es algo difícil de conseguir, incluso en programación informática (por poner un ejemplo, necesitas utilizar la hora actual para dar una sensación de que estás dando de forma completamente aleatoria un número, aunque sabes que sigue un patrón de creación el cual tiene unos limites y una arquitectura), así que reclamarla en Vanguard, que es simplemente un juego para pasar el rato, es algo tonto, por decir un adjetivo suave.
Por supuesto, puedes intentar, mediante un "ritual" o método de colocar las cartas de forma "más o menos aleatoria", pero al fin y al cabo, caemos en lo de siempre. Al cabo de dos o tres partidas, o en medio de la misma partida, creamos patrones (a veces inconscientes) de colocación de nuestras cartas a partir de varios procedimientos: Cartas que se acostumbran a jugar juntas y que a la hora de guardar la baraja acaban separadas, o que los triggers tiendan a agruparse por culpa de legion o porque en tu mano ordenas las cartas para poderlas jugar mejor. O simplemente al defenderte.


Eso crea patrones y modifica la probabilidad de que te toque cierto tipo de jugada, sobretodo en los triple y double drive check, y probablemente no existe ninguna forma física de que eso no ocurra.
En mi experiencia, la mayor aleatoriedad conseguida en una baraja es cuando coges la baraja, recién montada y ordenada, y la vas desglosando en paquetes de cuatro, separando cada copia de sus semejantes, y colocándolas una encima de otra, y después recoger los paquetes de forma impar, hacer varios movimientos de mezcla, y repetir el proceso de repartir las cartas en cuatro montones. Ese método (o ritual), que saqué allá en 2011 de un blog japonés, por el momento es lo más cercano a la aleatoriedad que he obtenido, pues hace que, más o menos, las cartas se mezclen de forma en que su patrón sea 0-1-1-2-3, 1-0-0-3-2 y similares.
También hay que decir que es difícil que, con 50 cartas, se pueda obtener algo realmente aleatorio en los pocos movimientos que realizamos durante una partida, y que, al ya hacer esa partida, hemos perdido la aleatoriedad de la baraja.
Recordando la teoría de la programación (muy básica, por cierto), el profesor nos dice que para demostrar que un programa está bien hecho (el de mostrar números aleatorios) tienes que al menos, hacer bucles de 10,000 o más veces, y que aún y así todo, todo depende del factor a partir del cual creamos la aleatoriedad, y más en programación sencilla, donde realmente simplemente estamos aprendiendo y aún no tenemos un conocimiento avanzado del tema.


Así pues, volvamos al tema de antes, el de la probabilidad. Las probabilidades son las que son, y de la misma forma que al principio de la partida te pueden salir todos los trigger, en otras partidas puede que no te toque ninguna, no porque tengas buena o mala suerte, sino porque estos triggers están en otra posición de la baraja. Por eso mismo mezclar la baraja es una acción más interesante de lo que parece, pues intentas crear otro patrón con el cual obtener esos triggers (aunque realmente, sigas teniendo la misma probabilidad que antes).
De esa misma forma, es normal que en barajas en las que se abusa del mecanismo de legion, sea normal encontrar que en el late-game, su baraja de, por ejemplo, 15 cartas, contenga más de un 60% de triggers y que en esos momentos, las hostias van a entrar endemoniadas. Tienes la probabilidad de fallar, sí, pero los números no engañan.
En conclusión, a la hora de jugar, es mejor pensar: Si el rival tiene "x" cartas (a las cuales puedes acceder en cualquier momento) en la drop y en la damage zone, y teniendo en cuenta lo que puede tener en mano, puede que en la baraja tenga "x" cartas, por lo que su probabilidad de trigger es una o otra. Porque señores, Vanguard (y los juegos de cartas en general) son estadística y matemática pura.
A no ser que juguéis Yu-Gi-Oh! Allí jugáis una copia de cada y casi todas las cartas se combinan para formar un OTK. Porque el juego así lo quiere. Y porque es lo que mola del juego.
Y no es autowin, simplemente es una estrategia. Y alguien ha tenido que pensar esa estrategia para llegar a esa conclusión. Y todos los demás nos aprovechamos de esa conclusión e investigación para ser unos completos hijos de puta en el campo de juego.
En definitiva, la suerte no existe, simplemente no sabes calcular la probabilidad de que eso ocurra. Otra cosa ya es que ocurra en el momento exacto, y eso tan sólo entra dentro de las capacidades mínimas y máximas de lo que puede ocurrir en dichas probabilidades.

8 comentarios:

  1. Magnifico artículo, Troy. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todos los puntos que comentas, esos mismos que hace ya bastante tiempo discutí con la gente con la que juego aquí en Madrid. PROBABILIDAD, única y pura probabilidad.
    Y luego está el tema de lo que denominan "autopilot"; no se muy bien de donde se han escapado lo que tachan de "autopilot" a casi todas las barajas, cuando en realidad todas tienen una misma y única mecánica que repiten a lo largo de todas las partidas que van a llevar a cabo. TODAS!! Porque no se ellos, pero yo cojo cualquier baraja y tengo que adaptar mi forma de jugar al transcurso de la partida (mis daños, sus daños, mi campo, su campo, si me atasco, si se atasca mi rival, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D. Y sí, los del autopilot son difíciles de tratar, porque da igual lo que juegues, aunque sea una baraja que te has inventado tu, va a ser autopilot.

      Eliminar
  2. Lo de que en madrid decimos "barajas autopilot" es una broma que tenemos entre nosotros, nada mas. Y si, cambiamos mucho el nombre del grupo. Y hacemos mucho spam xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo comentó Jusa, pero me pareció muy correcto xD. No estoy en el grupo (no me gusta mucho el whatsapp), pero me mantienen al día xD.

      Eliminar
  3. ¡Oh dios mío! ¡Tengo un deck manly según Troy! *se hiperventila*

    Concuerdo con lo de las probabilidades, de hecho he pensado muchas veces en hacer un sistema matemático para ir deduciendo lo que toca a mí y al rival, pero entre que soy muy vago y siento que "sistematizar" las jugadas le quita emoción al juego, pues sigo dando y recibiendo golpes a lo loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo xD. A mi me pasa a veces lo mismo, que ataco a lo loco (aún a sabiendas que podría pensármelo y tal... pero me da igual, ataco con todo).
      Y un placer :P.

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista, una baraja autopilot es aquella que no tiene que preocuparse contra quien juega, siempre usa la misma mecanica sistematicamente, que funcionan solas (mi opinion).
    Esto en algunos juegos es muy propenso, y en otros es bastante mas dificil. He visto que en Vanguard no es tan comun (por eso me ha enganchado entre otras cosas).
    Siempre he dicho que la baraja hay que construirla de forma flexible, que se adapte al rival. Si se hace "autopilot" suele, y repito (solo por si acaso) suele, ser una baraja que funciona entre 100% y 90% contra unos mazos, y un 30% contra otros. Una baraja ideal (segun mi criterio) debe funcionar un 70% contra todos los mazos. El problema con esto, es que este tipo de barajas es algo dificil de usar, pero son las que mas divierten :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma que expones, realmente es la mejor forma de jugar ;P.

      Eliminar