martes, 19 de mayo de 2015

[Cardfight!! Vanguard] El Messiah está al llegar: Nuevo mecanismo de juego de Link Joker

Cuando os hablé, hace algo más de dos meses, de que iba a aparecer la nueva baraja de Link Joker, y que esta iba a estar centrada en "Messiah", un nuevo arquetipo dentro de Link Joker, yo no me imaginaba que el nuevo mecanismo de juego de Link Joker se iba a volver tan, y tan divertido.
Pero antes de eso, creo que primero habría que hablar de como hemos llegado hasta aquí, antes de empezar a hablar de un mecanismo que se antoja demasiado divertido y que yo no puedo esperar a probar (en inglés a partir del 19 de Junio, y probablemente, yo tardé más o menos lo mismo en disfrutarlo en japonés teniendo en cuenta el envío y esas mierdas).
Pongamonos en el final de la era clásica en Cray, el momento en que todo cambia, ese momento en que Deletor está asolando el fantástico mundo al cual nos transportamos cuando gritamos "Stand Up, Vanguard". Tal y como dicen en la película (la cual ya circula en RAW por algunos lares), Oracle Think Tank invoca a una divinidad, el Messiah, el cual revela el poder de stride al Cray clásico y derrota a la amenaza.

Aquí podríamos decir que empieza la nueva era de Cray, con Gear Chronicle y esas cosas, pero a su vez, el Messiah decide asimilar los remanentes de Link Joker esparcidos por Cray (excepto algunos restos de la invasión de Star-Vader y algunos Deletor) y los convierte en un clan, ahora sí, completamente añadido a Cray, fusionándose con ellos. De esta forma, a grandes rasgos, aparecen un seguido de unidades en Link Joker enlazadas con el Messiah.
Su nuevo estilo de juego, al contrario de lo que podíamos imaginar al principio, es bastante continuista, aunque, a su vez, se ha vuelto algo más retorcido, o como me gusta a mi decir, más de combo.
Ahora Messiah no tan sólo hace lock al rival. También bloquea a sus propias unidades (no tan sólo Messiah, también las unidades genéricas de Link Joker) y las desbloquea para activar sus efectos, con lo cual, vemos que Link Joker vuelve a tener un componente altamente antimeta, con un añadido de dificultad en su juego que hará las delicias a los jugadores más exigentes.
Así pues, en "Fateful Star Messiah", la baraja de la cual llevo hablando, al igual que con G-BT03 "Sovereign Star Dragon" vendrá un soporte bastante majo en relación al nuevo estilo de juego de Link Joker (aparte también vendrá soporte para las antiguas construcciones, lo cual es siempre de agradecer para aquellos que quieran seguir jugando al estilo clásico, o decantarse por el "delete end" de Deletor).
Sin ir tan lejos, hoy en el programa semanal de Vanguard que aprovecha Bushiroad para mostrar nuevas cartas de Vanguard han mostrado algunas cartas a tener en cuenta para este nuevo estilo de juego.
La primera de ellas es "Arousal Messiah", un grado 2 que por GB1 (que quizás es la única pena, no puedes usar estos efectos hasta que no has entrado en contacto con las otras dimensiones) te permite enderezar una unidad cuando esta unidad es desbloqueada (unlock) y además darle +2000 de poder.
Para mi, de lo mejorcito de la baraja, teniendo en cuenta el montón de cartas de soporte que pueden ayudarte a darte, no tan sólo un tercer ataque (pues esta carta bloqueada no contaba como un ataque visible), sino que te dan otro ataque extra (el de la unidad que acabase de atacar).
Entre estas unidades está la stride que viene en la baraja, "Genesis Dragon, Judgement Messiah", una stride de esas que sólo piden on-hit que tanto me gustan.
Si el ataque de Judgement Messiah entra, simplemente bloqueas una retaguardia trasera del rival y desbloqueas una tuya. Aunque hay que decir que también es la típica unidad que se come las defensas perfectas que es un contento (o no si la juegas en el mid-game tempranero y a tu rival le va la marcha).
Otra carta interesante de la cual se beneficiará esta unidad es la otra stride, la GR de G-BT03, "Genesis Dragon, Amnesty Messiah", que por un counterblast te permite, cuando atacas al vanguardia, desbloquear cualquier número de retaguardias a tu antojo y ganar +3000 por cada una de ellas. Y por si no fuera poco, si desbloqueas a más de tres unidades, gana crítico.
Aunque, en mi opinión, es una carta que probablemente acabe malvendiéndose al estilo de Chronos Command Dragon. Tiene un muy buen efecto, pero que a la hora de la verdad, no creo que vaya a jugarse mucho. Porque aunque ataques de crítico, eso es carne de defensa, y el hecho de desbloquearle unidades al rival puede llegar a jugar en contra tuya.
Eso si, es una carta que a mi, personalmente, me encanta, y que me encantará disfrutar de cuatro copias suyas, cuando el precio baje lo suficiente como para que pueda permitírmelas (todo dependerá de las otras cartas de la expansión, o de lo locos que estén los japoneses). Donde quizás dé más juego, probablemente será en los mirror match, donde los locks y unlocks estarán a la orden del día, y será algo digno de verse.
Pero, el mejor soporte para Arousal es, sin duda alguna, "One Who Breaks the keys, Riddle Biter". Es un grado 1 de 7000 que cuando ataca te permite desbloquear una unidad en campo para ganar +4000. Es un 11 k muy, pero que muy jugable que puede combar perfectamente con Arousal.
Su estilo de juego es el siguiente: Ataco a vanguardia, desbloqueo Arousal, gano +4000. Por la regla de la cadena pongo el efecto de Arousal en la memoria de cadena y lo ejecuto en el momento en el que el ataque haya terminado, enderezándole de nuevo y dándole +2000 (es un 9000).
Básicamente, con esto quiero decir que Riddle Biter atacará dos veces, una con 11000 y la otra con 9000 más el apoyo que aún no habrás usado, y que Arousal estará esperando su turno de atacar justo después de que el vanguard haya asaltado al vanguard enemigo.
En esto, también tengo que decir que no sé como reaccionará Bushi al respeto con esta carta. Por lo que tengo yo entendido (lo que yo llamo "memoria de cadena"), los efectos de cartas se ponen en cadena y se van resolviendo en el orden que tu quieras (el efecto más claro es el combo de Lulu-Coco que dio tantos dolores de cabeza al principio del juego). Creo que va a necesitar alguna ruling para que no hayan problemas al respeto, pero yo creo que es completamente viable. Otra cosa sería el momento en el cual se realiza el ataque, o de si puedes realizar el ataque teniendo esa retaguardia ya enderezada por el efecto de Arousal.
Para terminar con Riddle Biter, podríamos decir que si has bloqueado a Neon Messiah, el primigenio de los Messiah, podrías usarlo para buscarte un grado 3 (pues es lo que hace cuando se pone en el soul) y tener material para hacer stride en el siguiente turno.
Sea como sea, Bushi, te has lucido con esta baraja (hay que decir que con la baraja de Shadow Paladin también lo ha hecho). No sé que le das a las barajas de inicio que dan gusto de jugarlas. Y lo más divertido es que estas dos cartas no son las únicas, y aún no he hablado de "Sunset Edge, Duskblade", el genérico grado 2 que cuando ataca apoyado hace algo relativo al clan.
En este caso, es una de las primeras retaguardias que bloquean "de gratis", ignorando condiciones previas (como tener alguna unidad bloqueada en el campo con anterioridad). Así pues, Duskblade (que para mi es como la nueva generación de Photon) por CB1 (eso si, habiendo roto las dimensiones) y siendo apoyado, al atacar al vanguardia bloquea una unidad del campo del rival de grado 2 o menor. Y lo mejor del caso, completamente genérica, cualquiera puede hacerlo. Incluso Deletor podría llevar cuatro de este espadachín y dejar a los rivales sorprendidos (aunque su gasto elevado de counterblast no lo aconsejan, pero no dejaría de ser algo con lo que el rival no contaría).
Aunque, hasta el momento tan sólo hemos hablado de bloquear al rival y de desbloquear a nuestras unidades, pero no hemos hablado de cuales son los encargados de bloquear nuestras unidades con tal de poder realizar las combinaciones antes explicadas. Y eso es trabajo, básicamente, de "Alter Ego Messiah", la encarnación del Messiah que ahora vive en Star Gate junto a sus "hijos" (básicamente, los Link Joker que ha reformado).
Alter Ego Messiah, que a la vez es la portada de la baraja, es, de momento (y hasta que no se pronuncié G-BT03, cosa que de momento veo altamente improbable) el Break Stride de Link Joker. Es una unidad que tiene cabida en cualquier baraja (de hecho, Blaster Joker podría divertirse bastante con Arousal y Riddle Biter), aunque todos sabemos que acabaremos jugándolo en una construcción específica de Messiah para gozo y disfrute del personal.
Su GB2 es Chaos Breaker Dragon sin retirar la unidad. ¿He oído unlock? Espera, que robo carta. ¿Otra vez unlock? Espera... que robo carta. Eso si, previo pago de soul, con lo cual, espero que en G-BT03 le den alguna legion, o tendremos que jugarlo con Garnett Star Dragon o alguna legion que nos saque del paso (o usar el draw clónico de Margal que también le han dado a la baraja en el trial).
Y por supuesto, queda el efecto del Break Stride, pues cada vez que se le hace stride, puedes pagar un counter (y bloquear una de tus unidades, que es aquí donde está la guasa del asunto) para bloquearle una unidad al rival y darle +5000 al vanguard (¿Estoy leyendo 31,000 sin apoyo?).
Curiosamente, no es el único bloqueador propio. Lightspeed Cheetah también tiene esta función, pues es el nuevo tipo de "special intercept" que tiene preparado Bushi para Link Joker.
¿Necesitas defensa? Tranquilo, ponle en el círculo de guardia desde tu retaguardia y bloquea a una de tus unidades para que ese +5000 en guard sea +15000. Después tienes un círculo vacío para colocar a "Riddle Biter" y combar que da gusto en el siguiente turno (en caso de tenerlo en la mano).
Y lo divertido es que esto no ha terminado. La baraja (y la expansión) están por salir y aún no se sabe todo su contenido (por ejemplo, Heavy Material Dragon, una común de G-BT03, también bloquea a sus semejantes, aunque su efecto no sea tan bueno como los que he contado).
En el tema del trial, supongo que poco más nos van a mostrar. Algún grado 3 de tipo malucho que haga algo con GB1, otro genérico, un grado 2 vanilla de 10k, la defensa perfecta vanilla, y quizás aún les queda algo de fuelle en los grados 1 (alguno que dé +4000 cuando apoye al vanguardia en GB1, por ejemplo).
En lo que respeta a G-BT03, espero alguna legion de Messiah en R para dar por finalizada la baraja y poca cosa más se puede esperar ya de ella, pues ya viene suficientemente completa (pero esto daría para otra entrada, y creo que ya he dicho suficiente). Habrá que esperar a ver con que nos sorprenden.
¿Y a vosotros que os parecen los nuevos Link Joker? ¿Ocasionales o nuevo meta? ¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario