Las encuestas de popularidad en Japón son notables y teniendo en cuenta lo jugados que son los juegos de cartas en Japón, era de esperar que tuviesen sus propias encuestas de popularidad.
En una anterior entrada, le dediqué una a las encuestas de popularidad de TCG en el 2012. Un colega me ha comentado que estaría bien que pudiese encontrar unas encuestas más actuales en los juegos de cartas, y parece que he dado con las encuestas del año pasado, 2014.
Es interesante decir, que en el transcurso de mi pequeña investigación (con el google translation, para que engañarnos) he descubierto que en volumen de ventas, Yu-Gi-Oh! se lleva el 33% (más o menos) del mercado japonés, y que Duel Master se lleva el 18%. Es curioso como estos dos juegos, enfocados hacía públicos infantiles, se llevan casi de 50% del roscón de ventas.
También hay que decir que, si en 2012 se congratulaban del aumento de ventas, en los siguientes años las ventas bajaron, propiciadas por una bajada en ventas de productos de Yu-Gi-Oh! que duró durante nueve meses.
La pena es que la empresa que hacía dichos informes (en ventas y tal y cual) ha echado el cierre (manda cojones), pero a su vez, la web que hace las encuestas sigue operativa (es una revista japonesa dedicada a hobbies).
Pero bueno, vamos a lo que vamos. Las encuestas le han dado el premio del año al mejor TCG (2014, y que fue entregado en Junio) a Z/X. Sí, sí, dos años después de su salida, Z/X (aún con su fiasco de anime) se lleva el premio al mejor juego de cartas del año.
A su vez, la web ha hecho hincapie en que el segundo juego de cartas mejor valorado del año ha sido Magic: The Gathering. Curioso si lo comparamos con el 2012, donde sólo tenía mención en la categoría de universitarios.
Los otros juegos que le han seguido han sido Duel Masters, Aquarian Age y Weiss Schwarz. Vaya, vaya, Bushi, tienes a tu gigante en la lista.
Estas encuestas, a su vez, se pueden dividir en departamentos dedicados a un ratio de edades.
Para los alumnos de primaria, estos han considerado que el mejor juego de 2014 ha sido Yu-Gi-Oh!, seguido de Pokémon, Inazuma Eleven (juego que pasó desapercibido completamente en su paso por nuestro país, por cierto), Battle Spirits (parece que ha bajado una barbaridad) y Little Battlers (del cual no conozco nada).
En la sección de secundaria, el premio al mejor juego de cartas se lo ha llevado Battle Spirits (vaya, parece que en secundaria lo sigue petando), seguido de Duel Masters, Yu-Gi-Oh!, Pokémon y Cardfigth!! Vanguard. Parece que Vanguard ha bajado un poco bastante en secundaria después del auge que tuvo en 2012, aunque sigue siendo nombrado.
En la sección de bachillerato, el premio se lo lleva Z/X, seguido de Battle Spirits, Duel Masters y Weiss Schwarz. Hay que decir que desde el nacimiento de Z/X, ha llevado ese puesto con honor. Y es curioso que teniendo tanto éxito aún no se hayan atrevido a llevarlo a occidente, aunque claro, de todos es sabido que fuera de Japón y EEUU, vender un juego de cartas TCG aparte de Magic y Yu-Gi-Oh! es una aventura arriesgada a la cual sólo se atreven los de Bushiroad (y porque se nutren básicamente de Singapur y EEUU, y ya puestos a tener la infraestructura, lo dan a todos los sitios que lo piden).
En la sección adulta, el premio se lo lleva Magic: The Gathering, que parece haber recuperado posiciones en el país del sol naciente (y parece que vuelve a petarlo bastante). Aún y así, es seguido por Z/X, que parece que tiene toda la intención de monopolizar el sector más adulto de los jugadores de cartas. Les sigue aparte, Duel Masters, Aquarian Age y Battle Spirits.
Sí, en Japón Duel Masters y Battle Spirits parece que gozan de muy buena salud en todos los estratos de edad, aunque Yu-Gi-Oh! sea el más vendido.
Finalmente, el premio a la mejor trato de un juego de cartas recae en Z/X (otra vez), seguido de Aquarian Age (del cual no conozco nada, aunque tengo la ligera sospecha que tiene que ver con lolis y tetas), Cardfight!! Vanguard y Weiss Schwarz.
Creo que esto simplemente refleja que Bushiroad realmente está bien considerada en Japón en cuanto a trato con sus jugadores. Aunque, por supuesto, Z/X se ha llevado el gran pastel.
Da gusto ver esta evolución. Y espero que a vosotros os haya hecho tanta gracia como a mi.
Curiosidades aparte, la gran apuesta de Bushiroad, Buddyfight, parece que no ha hecho acto de presencia en las listas, así como Wixoss, el juego revelación del año. ¿Quizás es demasiado pronto para contarlos? ¿O quizás es que tienen una férrea competencia?
Está claro que Wixoss tiene un formidable rival en Z/X, pues están pensados para el mismo público (y sus estilos de juego tampoco son tan diferentes realmente, si no contamos con el hecho que jugar a Z/X es como jugar al ajedrez).
Por supuesto, os voy a dar la fuente de donde he cogido esta información. Proviene de la revista que ha hecho la encuesta, y podéis acceder a ella haciendo click aquí (está en japonés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario