martes, 7 de enero de 2014

[Cardfight!! Vanguard] BT15: El sueño de la razón produce monstruos

Como cada principio de mes, con la salida de la Bushiroad Monthly, los ambientes de discusión entre aficionados a Vanguard se llena de comentarios acerca de la "bomba informativa" que supone la aparición de unas pocas decenas de cartas completamente nuevas que aparecerán en el ámbito competitivo en los próximos meses en el país del sol naciente.
Esta vez, y bajo todo pronóstico, la noticia principal se puede dividir en dos partes: Megacolony y la Cross-break-ride de Mordred.
La Cross de Mordred todos ya sabíamos que iba a ser "over". Muy "cheta" para nuestro gusto, y más sabiendo ya por el lore que es la reencarnación de "Phantom Blaster Dragon", y que durante la Invasión de Link Joker, Mordred iba a tener que liberar los poderes que guardaba en su interior (y que tan sólo Blaster Dark conocía), pero nadie esperaba que Megacolony nos diese una sorpresa. Todos pensábamos que iba a hacer un "Granblue" (de la expresión coloquial, significa mucho hype y pocas nueces, también dicho "Hola, me llamo Bushi y digo que haré soporte de un clan después de año y pico de sequía, y te doy cinco cartas, de las cuales aún puedes salvar dos y aún da gracias").
Así pues, Megacolony ha llegado con una especie de escarabajo negro ninja armado y predispuesto a poner Cray en su sitio, junto con su horda de "Machining", para demostrar que la mafia más poderosa de Cray aún existe. Y que de hecho, estaba bien escondida.

Así pues, empezamos por el escarabajo; "Peerless Sword Rogue, Cyclomatus". 11000 de poder, el break ride genérico del clan. ¿Su habilidad? Poner a descansar todas las unidades del rival e impedirle que las enderece durante su siguiente turno cuando subes un Megacolony encima suyo. Por supuesto, también le nutre con +10000 de poder, y gana unos +2000 adicionales (como efecto secundario) si el campo del rival está en posición de descanso.
Hay dos formas de imaginar esta carta: Por la vía rápida (o la del terror) o por la vía lenta (o la de intentar sobrevivir a esta unidad).
La vía rápida es ver como tus unidades no pueden enderezarse. Tu vanguardia no puede enderezarse. Y como su nuevo vanguardia acaba de terminar su turno, y ya te va pidiendo paso otra vez a él, por si acaso aún no te has recuperado del primer susto.
Realmente, "break sobre break", que es la manera correcta (a mi ver) de jugar la carta, significa que tienes cuatro turnos enteros para derrotar al rival, y las pocas defensas que le quedasen en la mano.
Si analizamos la situación, para intentar sobrevivir, vemos que el vanguardia queda inutilizado (a no ser que subas encima suyo a otro). Teniendo en cuenta un formato en el cual el "break sobre break" es la ley, realmente no hay que alarmarse. Sube a Gancelot encima de Gancelot (cualquier break y cualquier clan puede). Plus: Se endereza al subir. Lo mismo ocurre con las retaguardias. Sube encima suyo, eliminando las otras, para mayor efecto.
Por ejemplo, Revenger retiraría las unidades en posición de descanso que no puedan ser utilizadas en ese turno para usar sus devastadores efectos.
Aqua Force y Nova también pueden hacerle frente. De hecho, el hecho de que sólo impide enderezar en la "stand phase", significa que cartas como Death Army Cosmo Lord (sacado en este turno) pueden llegar a hacer mucho daño (+1 crítico con counterblast 2).
Una cosa está clara, Megacolony siempre se ha dedicado a "putear" a las barajas. Obligarles a desprenderse del campo a la vez que les impiden atacar normalmente y, por supuesto, se quedan sin cartas en la mano. Y ese clan necesitaba una mejora urgente. Por lo que Bushi esta vez se ha portado (como no lo hicieron con Granblue), otorgándole al clan también cartas como los grados 1 y 2 genéricos que ganan +3000 si el vanguardia es un "Machining" (obligatorio para el actual formato). Aunque tengo que decir que estas cartas serían un poco menos útiles si usamos a Cyclomatus de vanguardia (por lo obvio de que va por libre, y no está alistado a la legión de Machining).
Pero antes de pasar a hablar de otros clanes (en especial de la cross de Mordred) quiero enseñaros otro Megacolony. El central del formato. El que sí es "Machining". Por favor, dadle un aplauso a "Machining Spark Hercules", también de grado 3 y con 11000 de poder (parece que en este formato llevar un vanguardia de 10000 ya es cosa del pasado). No es "tan buena" como la break, que es quizás una de las cartas que más nos ha sorprendido en general (eh, esperad a ver la cross, en serio). Counterblast 2 (especial) para ganar +1 crítico y +10000 cuando ataca al vanguardia plus la posibilidad de impedirle enderezar una unidad en retaguardia al rival.
Y como segundo efecto, uno de activar (se activa durante la Main Phase, que aunque parezca obvio, nunca me canso de recordar que los efectos de activar no pueden activarse en battle phase, pues la gente parece no haberse aprendido dicha norma) que con un soulblast (machining) te permite poner en posición de descanso a todas las unidades del rival y ganar +2000.
Si por un momento decidimos que es hora de ponerse en un momento de combo ideal, la idea de victoria sería la de hacer break de Hercules encima de Cyclomatus. Pones todas sus unidades a descansar, ganas +10000 de poder. A continuación counter especial. +20000 más +1 crítico. Es un 31000 sin apoyo, lo cual está bastante bien.
Aunque sinceramente, veo a esta carta jugando más sola que otra cosa. Vale que no impide al vanguardia de enderezarse en el siguiente turno, pero tiene su qué para jugarlo sin la ayuda de Cyclomatus (la mejor carta de Megacolony en estos momentos).
Por supuesto, las dos cartas van con limit break. Ya sabéis que actualmente todo va con limit break.
Y ya, por fin, llegó la hora de pasar a Revenger. Una legión de "anti-héroes" que desde su nacimiento se ha dedicado a poner en su sitio a Liberator. Decirles que su motor aleatorio es mierda (cosa que Royal y su motor de búsqueda preciso ya se encargan de hacer llorar a Blaster Blade Liberator por las noches). Pues bien, señores, señoras. Lectores de mi blog. Permintanme que les presente la carta "más broken" que he visto en mucho tiempo. No hay medias tintas. Me parece una carta que no entiendo su creación. Desestabiliza el juego y abre la puerta a un mundo de terror. Tal y como digo en el título de mi blog. El sueño de la razón (bushi y su fábrica de dineros) produce monstruos. Y ese monstruo no es más ni menos que "Revenger, Dragruler Phantom". Phantom Blaster Dragon renacido.
Su efecto, un activar (eh, no tengáis miedo, sólo puede haceros comer algunos daños sin que ni podáis defenderos), con habilidad de limit break, un counterblast (lo que me faltaba por leer) y retirando dos unidades (Megacolony se arrepentirá de impedirles enderezar), te permite que este cachalote gane +10000 y, en caso de que el rival tenga 4 daños o menos, hacerle un daño automáticamente (aunque el gasto masivo de counter le provocará algún que otro problema más adelante).
Explicación: Main Phase. Retiro dos (su motor de búsqueda no era lo suficiente preciso, no). Counter 1. +10000. Y espera, ¿Tienes tres de daño? Oh. Pues ahora tienes cuatro. Haces damage check. Tienes cuatro daños. Uno de ello hecho sin intención de que puedas pararlo. ¿Para qué? Pero hay más. Espera. ¿Tienes cuatro daños? ¡Eh! Eso me gusta. Otro counter. Otros dos más que se van al traste. +10000. Realiza Damage Check. Ahora tienes 5 de daño. Eh, prepara tus defensas perfectas (antes de que Bushi las limite), porque te viene un 31000 (y eso si no ha hecho break, que entonces puedes empezar a reírte) sin boost.
¿Cómo pararlo? No. Aquí no se trata de pararlo. El daño te lo comes igualmente. Te quedas con cinco de mano, y no sé vosotros, pero yo me he enfrentado a Revengers (a.k.a. Proxy Revenger) y no es un clan que sea fácil de enfrentarse. Los daños gratuitos harán mella en tu mano (eh, y seamos justos, en la suya también, por lo que no es un efecto que pueda llegar a utilizar muchas veces, pero, sí, el daño te lo comes).
No sé a lo que juega Bushi con esta carta (y no sé que hago cayendo presa del hype), pero habrá que ver como juega en el formato. Al menos no es un self-stand (hola, mi nombre es Minerva y aparte de haber estado dibujada por un artista hentai, ahora soy mejor que DOTE y me enderezo después de atacarte).
En definitiva, y como conclusión al artículo, decir que también es lógica la aparición de semejantes monstruos. Nos encontramos en el final del formato actual (en Japón, pues aquí aún estamos empezando el formato), y en Abril empezaremos nuevo formato (con la llegada del anime de "Legion Mate Arc") y estas cartas en poco sufrirán la llegada de la nueva mecánica (aún desconocida) con la que se iniciará la nueva temporada de Vanguard.
Poco a poco vamos viendo como todos los clanes, en mayor o menor medida, van evolucionando y van "poniéndose" al día. Eso es lo único que hace bien Bushi, ya sea tarde o temprano, pero va mimándolos. Incluso Megacolony, del cual nos reíamos hasta ayer, ahora está preparado para darnos una lección. Nunca debimos de habernos reído de ellos. Ahora sufriremos su venganza. Y ya sabéis, los insectos son multitud. Y se esconden en cualquier lado. Y sí, estamos jodidos.
¿Y quién nos va a salvar de la horda de insectos? ¿Y de Link Joker? ¿Revenger? No, creo que no. Esperad, veo algo en nuestro futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario