sábado, 20 de septiembre de 2014

[Cardfight!! Vanguard] VGE-BT16 "Arrodillaros ante el Messiah, el que traerá el equilibrio al formato inglés"

BT16 está destinado a ser una expansión de grandes cambios. La no existencia de más expansiones en el horizonte japonés, y este giro final de eventos (lo que anunciaron ayer Bushiroad) hace pensar que probablemente a medianos de 2015 alcancemos el zen, o la tan ansiada publicación simultánea.
En el giro final de eventos, en algo que muchos (yo incluido) ya intuían, era que BT16 iba a mezclar cartas de MBT01 y BT17, pero lo que pocos intuían es que también habían decidido incluir en la expansión a todos los "Deletor" del MTD01 "Malefic Deletor" y todas las cartas que salen en el tan ansiado trial deck de Brawlers.
Así pues, la expansión queda con un tamaño de 144 cartas (10 RRR, 16 RR, 30 R, 88 C + 14 SP y 6 LR) y vendrá con un "Harmonics Messiah" promocional con cada caja. Sí, habéis leído bien. El Messiah. La carta que regalaban con la entrada al ir a ver la película de Neon Messiah. La de grado 4, triple drive check, 16000 de base y que hace stride (de alguna forma u otra) y lo peta por encima de sus posibilidades (con el nuevo mecanismo "G").
Aparte, la expansión contendrá cartas de "Royal Paladin", "Gold Paladin", "Link Joker", "Narukami", "Aqua Force" y "Spike Brothers". El gatito queda fuera del formato. Y los grandes de siempre del formato inglés seguirán reinando (otra vez más).

En lo que respeta a la Sneak, se celebrará una semana antes, vendrá con una legion de Dark Irregular (dos promos para cada participante), y el tapete será increíble, pues se trata de Glare y de Aglovale Destiny. Una gozada para los fans de Saint Seiya Gold Paladin.
Y como Bushi se está portando, también exportará el modelo de torneos japoneses, dando a las tiendas los "Legion Pack" que como ya sabéis, vienen con seis tipos distintos de legion, para seis clanes distintos (Angel Feather, Pale Moon, Royal Paladin, Great Nature, Murakumo y Megacolony), los cuales se entregarán según les interese a las tiendas (pero que vamos, que si queréis jugar de forma distinta a la oficial y más meta, podréis, y eso siempre es sano para el juego). Quizás incluso nos incluyen las exclusivas de la Bushi Monthly (la de Bermuda, entre otras cosas), pero sobre eso mejor no decir nada, que quizás lo tienen planeado para BT17.
Aparte de eso, a partir de Noviembre se entregarán las cartas correspondientes a la "G3 Revival Campaign" en torneos oficiales de Bushiroad (sí, esos de tienda donde te dan una promocional al participar) y se entregará un pack de estos juntamente con la promocional que toque de dicho mes. Todo con tal de potenciar los torneos de tienda.
Ya sabéis que entre estas cartas están las legion de Riviere (Bermuda Triangle), Amateratsu (Oracle Think Tank) y Alfred (Royal Paladin), y quizás, sólo quizás, a mi me quieren mucho y ya me dan la de Great Daiyusha para que yo pueda tener una baraja de Dimension Police actualizada para darlo todo en los torneos ingleses.
Y ahora que ya he terminado de vomitar todo el plan de fin de año de Bushiroad, voy a empezar a dar mi opinión, como siempre, sobre lo que me parece la gran idea de Bushiroad.
Primero de todo: Siguen saturando el mercado. Vale que quieran igualar al producto japonés, y vale que una expansión como BT16 es una buena idea, pero creo que Bushi no puede darnos esto después de masacrarnos un mes antes con cinco lanzamientos consecutivos. Ellos sabrán que hacen, pero están saturando el mercado, y probablemente acaben dándose una hostia más tarde que temprano, pues es un ritmo de publicaciones que no está al alcance de muchas carteras.
Y más teniendo en cuenta la naturaleza de la macro expansión de BT16 (y la posible locura de que quieran darnos BT17 Versión E. un mes después). Pensad que estamos hablando de una expansión en la que comprarte una caja no te da ni la mitad de todo lo que lleva la expansión, y ni siquiera un cuarto.
Imaginad ahora que necesitáis un playset de algo de la expansión que está en RRR. Probablemente esto haga que los precios de las cartas suban un poco, porque donde antes habían 8 cartas, ahora hay 10, y donde antes habían 12 RR, ahora hay 16. Pueden parecer pocas, pero cambia completamente la forma en la que compras los sobres.
Una caja no será suficiente. Otra caja tampoco. Si vas hacía las 4 cajas... bueno, empiezas a ver algo de luz al fondo del túnel. Vamos, que es algo insostenible a largo plazo (el económico al que nos tiene acostumbrados Bushiroad).
Sinceramente, espero que al menos tengan la decencia de darnos BT17 en Febrero (o Marzo), aunque creo que voy a dudarlo, porque para ese entonces tendrán que darse prisa porque BT18 ya estará en manos japonesas (y probablemente otra tongada de TD dedicados a la quinta temporada de Vanguard).
En el contenido de las cartas no puedo quejarme. Han aprovechado para poner cartas actuales para el formato japonés, como lo son las de MBT01, cosa que hará que los jugadores ingleses noten cierta cercanía con el formato japonés y puedan disfrutar de esas cartas muchísimo más antes del cambio de ciclo (que ya sabéis que se produce con cada nueva temporada de Vanguard).
La idea de retrasar la salida de Sin Buster y MegaFlare, entre otras cartas rompedoras del meta, hará que probablemente, no notemos las secuelas del gatito en un formato en el cual, probablemente, ya disfrutemos de Glare y de Alfred XIV.
Además, la inclusión de Deletor, de esta forma, sólo hará que subir el precio de construcción de la baraja (para aquellos que quisieran jugar Deletor). Quizás se han dado cuenta de que la baraja estaba demasiado bien como para solo ganar esos 14 euros con cada una de las barajas.
El mecanismo Delete ya no estará al alcance de todo el mundo (o sí, Rulwerul me parece una carta muy jugable y que creo que será baratita, por lo que podríamos llegar a ver algunas virguerías en tema de barajas "baratas" muy interesantes).
Aunque, sinceramente, mi mayor temor sigue siendo el temible "cambio de rarezas", tan común en Yu-Gi-Oh!, y que hasta el momento no temía en Vanguard, pero que, una vez han decidido hacer sus propias expansiones para el formato inglés, quizás eso significa que empezaremos a ver como cartas RRR pasan a ser RR, o como R pasan a ser RR.
Ahora pueden observar los torneos japoneses, y si cambian cartas de expansión con tal de mantener el equilibrio del juego, ¿Porqué no cambiar rarezas a cartas que vean que no van a vender nada y cambiarlas por cartas que sí lo van a hacer?
El hecho de que Woksis sea una probable RRR (o RR) en vez de ser una carta portada de trial deck ya dice que mis temores no son del todo infundados.
Sobre el trial deck de Brawlers, sólo diré que aún tiene lógica. De todas las barajas, la de Brawlers era la que tenía más papeles para "comérsela" con patatas (probablemente sea la más floja si la pones al lado de la de Seekers, Star-Vader y Liberator). De esta manera, al introducir sus cartas en la expansión, se sacan un posible muerto de encima, a la vez que le dan más espacios cogidos en la expansión, pues esta notará la ausencia de Nova Grappler, Dimension Police y Neo Nectar.
¿Cómo evolucionará el juego a partir de 2015 con esta nueva idea de Bushiroad? No tengo ni idea, pero creo que igualmente, nunca veremos expansiones simultáneas (creo que a veces se arrepienten de haberlo hecho con Buddyfight), sino más bien, una adaptación internacional del juego que se juega en Japón (creo que cada vez habrán más diferencias entre formatos, sobre todo en la forma en que se juega).
Con todo esto, sigo pensando que Vanguard es el gran banco de pruebas de Bushiroad a nivel mundial. Están testeando como llevar un juego internacional para después, probablemente implementarlo en Buddyfight, o incluso llegar a sacar un juego exclusivo para el resto del mundo (en colaboración, por ejemplo, con algún estudio de animación de EEUU), o para futuros juegos.
Y creo que me falta decir mi opinión sobre el Messiah. Tener el Messiah tan temprano en nuestro formato es una clara clave de su poca importancia. Es una carta "del tiempo". Para darle salsa a la película. Y el hecho de que la regalen como promocional indica también su poco potencial como carta dentro del formato. Si fuera una carta del estilo de Glendios no nos la darían.
Y ya para finalizar, habrá que ver que es lo que quieren hacer con la SP exclusiva para el formato inglés. ¿Será realmente una carta nunca vista? ¿O será una carta japonesa que nunca ha salido en SP? Sólo el tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Me da en la nariz que lo que pretenden hacer no es una salida simultanea de producto, sino más bien tener un "pequeño margen" de tiempo entre la salida japonesa y la inglesa, pongamos por ejemplo 2 meses o 1 y medio. Cosa que yo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se viene haciendo en Yu-Gi-Oh!, vamos. Quieren diferenciar los formatos (y no tener que usar la banlist, que parece que aquí le tengamos miedo), y creo que esta es la forma más "efectiva" de hacerlo.

      Eliminar