martes, 17 de septiembre de 2013

[Cardfight!! Vanguard] Tipos de clanes

Si pensamos en Vanguard, tenemos que pensar en un juego que, al menos se planteaba, como un juego equilibrado. Un juego donde iban a haber ciertos clanes, y todos iban a tener su "puesta en escena", o como se podría decir, todos iban a tener soporte.
Como juego estable, que era lo que uno se pensaba, también pensábamos que daba igual que clan usases, pues todos tenían oportunidades de ganar, y sin darnos cuenta, entramos en lo llamado: El mal del fandom.
El fandom en los juegos de cartas tiene realmente una parte positiva, y una negativa.
La positiva es generarnos hype, ganas de consumir ciertos productos con tal de emular lo que ocurre en el anime (creo que es más positiva para la empresa que para nosotros). Ese hype es realmente lo que mantiene el juego vendiendo, y es lo que hace motivarnos y tener ganas de hacernos una baraja u otra.
Pero tiene una parte negativa, y es que, Bushiroad, ha hecho mal una cosa: No tratar a todos por igual.
En Vanguard hay fans de todos los clanes. Hay gente a la que les encanta un clan, ya sea por su estilo de juego, por su estética, o simplemente, lo que representa (o incluso el lore).
Y mientras en Zillions of Enemy tienen ese problema muy bien resuelto (cada expansión tiene 20 cartas de cada mundo. Ni una más. Ni una menos. Tratan a todas las facciones por igual), en Vanguard, ahora que lleva sus tres años (más o menos) a sus espaldas, empiezan a notarse ciertos grupos de clanes, que yo dividiría en unos cuantos subgrupos (a veces un clan puede pertenecer a dos subgrupos diferentes dependiendo del formato y del momento), pero en el que nota el desequilibrio de poderes:


  • Clanes "hype": Son clanes muy queridos por el público, y que el anime alimenta mucho con su gran visionado. Habitualmente estos clanes son los más punteros en el juego organizado (pueden no serlo, pero aún y así, estar repletos de ellos). E incluso son aquellos a los que Bushiroad da una carta pseudo-broken que hace que todo el mundo grite al cielo "broken", pero luego no lo son, pero Bushi nos la ha metido doblada, y todo el mundo los quiere. Los conoceréis porque sus defensas perfectas no bajan de 15 dólares. Ej: Gold Paladin, Aqua Force, Shadow Paladin
  • Clanes fandom: Son clanes queridos por el público, habitualmente usados por secundarios principales en el argumento. Tienen un soporte más que decente (o a veces no), que se renueva cíclicamente aunque siempre son eclipsados por los clanes "hype". Ej: Pale Moon, Bermuda Triangle, Dark Irregulars
  • Clanes baratos: Son clanes que tienen un soporte y público más que decente. Son "mimados" por Bushiroad y los usa como premisa para decir que su juego no es caro. Son una buena alternativa para aquellos que quieren jugar competitivo sin gastar mucho dinero, aunque a fin de cuentas, los clanes hype les "acaban dando pa'l pelo". Ej: Great Nature, Tachikaze
  • Clanes "caídos en desgracia": Eran clanes que habían sido la "zorra" de Bushiroad. Se habían vendido infinidad de cartas de ellos. Y aún son aclamados por el fandom. Pero Bushi los dejó de lado por motivos de marketing, y de vez en cuando los vuelve a sacar para que la gente piense que siguen teniendo tirada. Pero su poder "overlord" se acabó hace tiempo, y hacen a la par con los clanes baratos. Habitualmente siguen dando caña en el meta desde usando sus antiguas cartas, a veces de expansiones ya descatálogadas. Ej: Royal Paladin, Kagero
  • Clanes olvidados: Aquellos clanes que directamente, son ignorados por Bushiroad. De vez en cuando, cuando los planetas se alinean, les dan algún soporte, aunque acostumbra a ser poco y no lo suficientemente bueno para destacar. Aún y así, tienen una pequeña base de jugadores que piensan que Bushi lo hace a propósito lo de ignorarlos para que no les jodan el formato hype. Probablemente tengan razón (y más teniendo en cuenta el auge de Granblue en el formato inglés cuando se pasó de BT02 a BT06). Ej: Megacolony, Granblue
  • Nubatama: Es un clan único. No se puede clasificar. Es único y Bushi hace lo que le da la gana con él. Lo saca en BT01, y luego se olvida de él hasta BT13. Sigue petando el formato desde BT01.
Aún y así, me gusta pensar que es un juego más o menos equilibrado, aún con lo expuesto, y claro está, esto es mi humilde opinión, puede no ser así. O sí. Aunque todo eso es así si salimos del mundo competitivo en el cual la gente juega lo que juega con expensas a ganar, y si dejamos eso de banda, y se juega por jugar, cualquier clan es jugable (y divertido, sobre todas las cosas). Aún siendo Megacolony (por cierto, pega bastante fuerte aún sin nuevas cartas desde EB03 y una promo perdida que sirve para anti-crossride).

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