lunes, 23 de septiembre de 2013

[Yu-Gi-Oh!] Miedo a Bushiroad. ¿Cambio en su estrategia?

Siempre he considerado que Cardfight!! Vanguard ofrecía una competencia bastante fuerte sobre Yu-Gi-Oh!. Algunos rumores que encontraba por la web lo acertaban, y el hecho de que su campaña de marqueting fuera más bien agresiva, con grandes eslóganes por todo Tokyo hacía pensar que, en algún momento en el futuro, Yu-Gi-Oh! se daría cuenta de que, aunque Battle Spirits y Duel Masters fueran rivales a no tener en cuenta, tenían que preocuparse por la estructura empresarial de Bushiroad (algún día serán un imperio internacional en lo que a juegos de cartas respeta).
Algunas de sus acciones en los últimos meses han hecho que me reafirme en mi idea, pues hasta el momento, digamos que Yu-Gi-Oh! en el mercado japonés no ofrecía nada "gratuito" ni de apoyo a su base de jugadores, aunque sí que es verdad que ofrecía productos cada vez más enfocados hacía los "nostalgiafags" (lo reconozco, yo lo soy en Yu-Gi-Oh!), ver que por primera vez en muchísimo tiempo (no sé si en su pasado ofrecieron algún producto gratuito, aparte de las promocionales por comprar "x" producto, pero claro, eso no es gratis, es un extra) ofrecían media barajas gratuitas para los novatos en el juego. Ver como el rey de juegos japonés ofrecía barajas por empezar a jugar me pareció muy sorprendente (lo he visto aquí en España en salones, pero no en Japón).
También lo vi cuando empezaron a ofrecer sobres promocionales como soporte de premios en Japón, aunque creo que eso ya hacía tiempo que lo hacían, pero acostumbraban a ser reimpresiones no muy interesantes, pero el cambio nuevo está en que son cartas exclusivas, o cartas sacadas directamente del anime (ese token de Rio o la mágica de Astral).

Pues, otra promoción de Konami está a punto de ver la luz, y recuerda muchísimo a la campaña del trigger dorado que ofrece Bushiroad desde el lanzamiento del juego de cartas Cardfight!! Vanguard, allá en Febrero de 2011.
Los puntos para obtener deckbox y tapetes es la nueva estrategia de la gran K para enfrentarse a Bushi, el coloso emergente que hace que el rey empiece a temer ser destronado, pues su serie no ayuda, pues aunque ZeXal haya mejorado considerablemente, el tufo a historia para niños se huele a leguas. Y de mientras, en Vanguard estamos disfrutando de lo que quizás será una de las sagas mejor recordadas por los fans del juego en el futuro (a.k.a. Link Joker Arc).
No es que la gran K tema mucho dejar su posición, pero tal vez si que está viendo que actualmente ya no puede vivir tan sólo de la publicidad del juego, y el hecho de tener un meta cada vez más basado en cartas sueltas que en comprar sobres (muchas veces la mayoría de cartas de una expansión son relleno y no valen para nada, y la expansión se vende, en principio, con dos o tres cartas), y parece que han decidido adaptar la misma estrategia de fidelización de sus clientes con la repartición de tapetes y deckbox limitadas que en estos momentos estáis viendo en la entrada y que, por supuesto, son una pasada.
Me gustaría destacar el hecho de que se nota que ha vuelto Trishula en el formato OCG, pues le han dado una deckbox y un tapete tan sólo para él. También el soporte que le han dado al BEWD (Blue Eyes White Dragon, el dragón blanco de toda la vida), con un bonito tapete para su disfrute.
Y en estas, aquí en occidente, es cuando tenemos que mirar a estas campañas con recelo. En Japón funcionan bien, pero aquí ni se plantean de dárnoslas. Quizás porque piensan que la mejor manera de proceder a nivel internacional es mediante torneos y presentaciones, y dejar este tipo de obsequio para la mentalidad japonesa, donde lo limitado hace que venda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario