martes, 12 de agosto de 2014

[Otros TCG] "Crusade System" (I): Presentación y conceptos de novato

Válgame Arceus de que me considere un "divulgador de TCG minoritarios" y que realmente, sólo hable de TCG mayoristas de los que ya se juegan en todo el mundo (e incluso con versión internacional a sus espaldas).
Hoy vengo a hablaros de un CCG, un TCG o como quieras llamarlo. Un "Trading Card Game", uno más del montón que existe en Japón dedicado a poner en cartas a todos aquellos personajes de anime que muchos quieren tener en cartón y jugar con ellos.
Pues aunque hay que decir que se trata de puro merchan, y no de un juego hecho expresamente para ser un TCG, sino un sucedáneo de una serie que ha pasado con más o menos gloria por la pequeña pantalla japonesa y que ha tenido el suficiente share como para que algunas compañías quieran explotarlo de otras formas.
Así pues, el TCG del cual os voy a hablar hoy (aunque en el título ya os lo desvelo, pero creo que hacía falta una de esas introducciones tan marca de la casa) he tenido el gozo de conocerlo gracias a mi proveedor de droga de celulosa (los llamados cartones, tal y como me habréis leído miles de veces en Twitter, si me seguís, llamarlos) proviene de una de las grandes compañías en lo referente a productos derivados de series de éxito. En otras palabras, Bandai.
Casi todo lo que conocéis de vuestra infancia, fijo que Bandai lo lleva.
Para quienes no lo conozcáis, Bandai es uno de los pesos pesados en Japón en lo referente a juegos de cartas. En el resto del mundo ha intentado con más pena que gloria hacer sus pinillos, aunque hay que decir que la mayoría de veces lo ha mal enfocado y ha acabado cortando por lo sano a la mínima que los resultados no daban (aunque era lógico, si daba un juego súper editado, censurado, con otro diseño de carta más occidentalizado, y en definitiva, se saltaban su propia linea editorial, aparte de no definir ni enfocar su publicidad y de no hacer llegar el producto a quienes realmente lo consumen, aunque claro, creo que esto es más bien un problema de la sucursal del país (o del continente) más que de la central).
Bandai en Japón ha llevado la primera versión del juego de cartas de Yu-Gi-Oh! (antes de que Konami sacará la versión actual junto con el anime de Duel Monsters en 1999), y que actualmente lleva Battle Spirits (digamos que es su buque insignia). También tiene los derechos de los juegos de cartas de Digimon, para seguir diciendo lo grande que es esta empresa en lo referente a juegos de cartas.
Y por supuesto, el juego del cual os voy a hablar, "Crusade System".

Haz luchar a esto contra Lelouch. Luego me cuentas.
Crusade System es un juego del cual es más o menos difícil de conseguir información detallada más allá de alguna que otra página en inglés (ya me ha costado lo mío conseguir el manual de reglas traducido) cuya información viene más bien de una pequeña comunidad de Singapur (los de Singapur, que nos llevan años de ventaja en el tema TCG) y algunos jugadores que van dando información (y alguna traducción).
El juego, por decirlo de alguna forma, nació en 2007 en un intento de Bandai de agrupar a todas las series de mechas (Code Geass, Gurren Lagann, Mazinger...) en un formato de juego parecido al de su otro juego de cartas (bastante similar) Gundam War.
Gundam War es el TCG dedicado a una de las sagas más importantes de Japón en lo referente a mechas (y de la cual tengo un serio vicio), y digamos que Bandai quería aprovechar el sistema de juego para añadir a las demás series de mechas... pero claro, no podían ponerlo dentro del universo TCG de Gundam (por lo lógico que es que si un TCG está ya construido sobre las bases de una serie, no puedes añadir otra, pues aparte de tener un sector de los jugadores cabreados por la decisión, las nuevas series se sentirían pequeñas... porque ya sabéis, Char Aznable es dios y claro, ya puede venir quien sea, que Char se lo zampa con patatas, porque el rival no es Amuro Ray), así que para arreglar ese asunto y dar un espacio para introducir más series (y así no tener que sacar un nuevo juego de cartas con cada una de las series que consiguen), crearon el Crusade System (y sus subjuegos, como Macross Crusade o Sunrise Crusader) como método de tener a todas las series jugando con unas mismas reglas.
Así pues, podríamos considerar que Crusade System es una versión modificada más genérica (en la estructura de juego, aunque siga siendo sobre mechas) de Gundam War.
Watashi wa... GANDAMU!
Y creo que aún no os he contado como he llegado a él (aunque ya sabía de la existencia de Gundam War porque ya tenía algunas cartas de una baraja que me pillaron hace tiempo unos amigos, cuando aún yo no tenía contacto con esto de pillar la droga en Japón). Pues bien, el domingo estaba yo mirando que me podía dar mi camello, cuando de repente vi que tenían cajas de Crusade a 1000 yen (unos 7 euros con algo al cambio), y claro, alguien adicto a los juegos de cartas, no podía dejar pasar una oportunidad como esta, y más cuando era una caja de "Majestic Prince" (un anime de mechas diseñado por el mismo que diseño los personajes de Gundam Seed, y que, aunque sea un poquito genérico y se le nota la mano de Gundam encima, yo disfruté viéndolo). Claro está, primero de todo tenía que informarme de que iba el juego, así que empecé a buscar información.
THIS.
En el momento en que supe que era lo mismo (o casi lo mismo) que Gundam War pero dedicado a otros animes de mechas (y más aún, también podéis jugar con JoJo Bizarre Adventures, lo que hace de este juego algo ya "manly") ya decidí comprarme una caja. Aunque realmente han acabado cayendo 3 (para poder hacer barajas jugables, y aprovechando el precio, era algo que había que hacer, porque sabía que se iban a agotar).
Y con esto, creo que toca la parte que muchos esperáis. La razón por la cual estoy enganchado a este juego a nivel técnico.
Primero de todo, y más interesante: No existe un sistema de vida. Todo se reduce a la baraja. De hecho, la baraja se llama "Nation Power" y tu mismo te auto-inmolas cada vez que robas carta. Como podréis imaginar, pierde el primero que se queda sin cartas en la baraja.
Por supuesto, esto significa que hay dos zonas para desechos. Una de ellas es la pila de descartes (colocada en la zona de juego), que es donde van las cartas que han sido jugadas, y otra zona, colocada al lado de la "Nation Power" la cual se llama "Lost Card Pile".
Lo interesante de la "Lost Card Pile" es que está boca abajo y no puedes mover las cartas de lugar, pues puedes llegar a recuperar dichas cartas con efectos dentro de la partida (lo que sería un heal en Vanguard, vamos).
Lo segundo interesante: Unidades y Personajes. Son dos tipos de cartas. Unidades es igual a los mechas (en las series de mechas), y personajes... bueno, creo que no hace falta decir nada más. Lo interesante aquí es que puedes montar al personaje en el mecha para que el mecha tenga un bonificador de ataque, así como ganar efectos si colocas el personaje adecuado en el mecha adecuado (vamos, que pongas a Setsuna en el Exia, si hablamos de Gundam).
Tercera cosa interesante que me parece apasionante del juego: Ataques de escuadrón. Es como el Link Attack de Buddyfight, pero en vez de que las unidades ataques con todo su potencial, lo hacen con su número de poder de Disparo. Digamos que cada unidad/personaje tiene tres valores: Ataque físico / Disparo / Vida. Cuando más de una unidad se embarca en un asalto, otras unidades pueden apoyarla disparando desde la distancia, y esto, señores y señoras, hace que me sienta dentro de una batalla espacial.
Y de momento, creo que poco más puedo decir del juego, pues aún estoy en esa fase de aprender a jugarlo. Creo que os iré dando más entradas de este tipo explicándoos lo que voy viendo del juego, pues aún me queda bastante (por no decir... mucho) que aprender.

1 comentario: