martes, 1 de octubre de 2013

[Cardfight!! Vanguard] Análisis de VGE-TD08 "Liberator of the Sanctuary"

Creo que voy a hacer artículos de análisis de productos que vayan a salir próximamente en inglés. Pues acostumbramos a olvidarnos de las grandes novedades que nos depara este, nuestro formato, mientras miramos al país del sol naciente y observamos ese círculo negro con brillo rojizo que emana desde allí. Sí, Link Joker anda lejos, pero cada vez se acerca más el día en que nos digan ya la fecha en la cual nuestro mundo se irá a la porra. Void lo absorbe todo y lo hace tender todo hacía principios entrópicos. Algún otro día me pondré a hablar de las cartas de Link Joker, que son química pura (lo hice en Watashi, pero sigo pensando que me gustaría ahondar en el tema).
Vayamos a lo que vamos, una bonita manera de describir esta baraja es tener que recordar los inicios de las barajas de inicio. Llenas de cartas poderosas y que aparecen por doquier en la baraja antes que en expansión. Algo que durante Asian Hen no se llevo a cabo (excepto Garmore), la verdad es que en "Liberator of the Sanctuary", Bushi intenta emular el éxito que fue la primera baraja de Vanguard, dedicada a Royal Paladin y cuyo avatar era Blaster Blade. ¿Quién mejor que Blaster Blade para vender la baraja?
Bajo el estandarte de "Blaster Blade Liberator" y presentando en sociedad, ahora más en serio, la idea de los subclanes, Liberator of the Sanctuary nos presenta a las viejas glorias de "United Sanctuary", caballeros legendarios encerrados por Void, renaciendo de sus cenizas como caballeros dorados, como si de los Caballeros del Zodiaco se tratase.
Siempre, eso si, partiendo desde la base de que son cartas "vanillas" con alguna carta staple interesante que nos acompañará durante toda la vida útil de "Liberator" y que hará que la espera hasta que BT10 llegue al formato sea un camino no tan difícil de superar.

Así pues, el 4 de Octubre (este sábado) es la fecha a partir de la cual, oficialmente, Gold Paladin tiene una Break Ride. Serán los segundos en hacerlo (acompañados de Narukami), y es la fecha en la cual se presenta uno de los "arquetipos" más populares del juego actual en Japón, y que nuestro formato ya está esperando con muchas ganas.
Aunque en BT10 el gran ganador de la contienda es Descendant (y por consecuente, Narukami), en el tema barajas de inicio quien lleva la voz cantante es Gold Paladin, y es que, aparte de llevar un nombre conocido en portada, Liberator of the Sanctuary también recibe uno de los mejores efectos de break ride que puede tener un clan (exceptuando el de Kagero quizás) en el presente año, y que hará las delicias de aquellos amantes de Gold Paladin que esperan con ansias los refuerzos ante la horda Dragónica que controla el formato.
Y aunque el futuro es incierto, pues Liberator tiene un soporte más bien nefasto en posteriores expansiones (BT13, y tan sólo dos o tres cartas, y ninguna destaca muy por encima de las demás), en este momento, a partir de la semana que viene, Liberator va a golpear con fuerza el formato. O al menos, eso creo yo.
¿Y porqué creo esto? Quizás debería hablaros del segundo as de la baraja (aparte de Blaster Blade), Gancelot, el icónico grado 3 de Aichi, el primero que obtiene, vuelve de las tinieblas con un efecto que en su día recordaba a Soul Saver Dragon sin pagar coste. +5000 a tres retaguardias y el vanguardia que se suba encima suyo gana +10000, y teniendo en cuenta que es un 11000 que cuando ataca gana +2000 (al atacar un vanguard, efecto que por cierto, también recuerda a Soul Saver).
Y aunque personalmente yo no sea muy partidario de las "Break Ride", realmente es un efecto bastante decente para acabar con la partida. Uno de esos nuevos FINAL TURN que Bushi quiere que hagamos con su juego.
Dicho esto, habría que decir que no tiene peros esta carta. Es un 13000 de base cuando ataca al vanguardia, y no pide coste alguno para desempeñar sus funciones. En cualquier turno en que su usuario lo decida, lo sustituye por cualquier vanguardia del elenco de Gold Paladin de su preferencia, como puede ser Ezel por ejemplo. Aunque sinceramente, yo me decantaría más por Garmore, aunque en ese entonces ya entramos en números de defensa perfecta SÍ o SÍ. Y en eso, básicamente es en lo que se basa la segunda carta de la baraja, "Dignified Gold Dragon", un limit break parecido a Garmore, pero cuyo segundo efecto tiene más que ver con usarse en retaguardia (típico efecto de ganar +2000 si atacas a un vanguard y tu vanguardia es del mismo clan).
Esta carta de la cual os hablo, marcará un antes y un después, pues parece que todos los clanes van a disponer de una copia de este estilo. Menos Granblue, claro está, pues a ellos les discriminan por estar a favor de la piratería y de la nigromancia.
Realmente, en ver estos dos grados 3, lo único que pienso (y que pienso poner en práctica, ya veréis), es que con 4 Gancelots y 4 Dignified la baraja ya chuta. Sigo echando de menos un Palamedes, pues Gancelot funciona solo (y más si tenemos en cuenta que tendrá una crossride en BT14. Suficiente para que un servidor piense en emplear Gancelot como base de baraja).
Si seguimos analizando la baraja, y descartando el vanilla de +3000 por un counterblast (Onslaught Liberator, Maelzion) cuyo uso en una baraja avanzada está descartado, nos encontramos con el vanilla de 10000 en forma de "Liberator of Silence, Gallatin", llegamos a Blaster Blade Liberator, cuyo efecto es ligeramente inferior al Blaster Blade original.
Tal es así que, aún teniendo su mismo poder (algo lógico si seguimos la forma en que Bushi hace las cartas), por su mismo counterblast, el BB original puede eliminar cualquier retaguardia, en cambio el Liberator tan sólo puede eliminar uno de la retaguardia delantera.
En cambio, al usarlo en retaguardia, el original permite eliminar un grado 2 o superior en retaguardia, mientras que el Liberator sigue teniendo el mismo efecto.
Digamos que el Liberator, en global, es la versión de retaguardia del original. Quizás es que el efecto del original en vanguardia era bastante "bestia". Pero que aún se convierte en una carta decente, aunque sinceramente, está hecha por la nostalgia más que por su necesidad. De hecho, su consistencia en baraja competitiva es más bien nula, y más teniendo en cuenta que Wingal Liberator de BT10 tiene un efecto más bien malo como FVG (realmente es un buen efecto, pero las probabilidades de que tengas a BBLiberator en el alma se reducen bastante, y en caso de que no esté allí, se convierte en una retaguardia más bien inútil).
La siguiente carta de la baraja es "Liberator of Royalty, Phallon", un "must have" en el formato japonés, y lo más seguro que en este seguiremos sus estelas.
Es la típica unidad que sirve para interceptar, como para formar con facilidad columnas similares a los 20000 (teniendo en cuenta un apoyo). Es un 9000 que gana +3000 si tienes un vanguardia "Liberator", algo fácil si juegas con Gancelot.
En el formato que se acerca, tal y como os daréis cuenta, estas cartas van a ser los nuevos staple, muy por encima quizás de los 10000 (Gallatin) vanillas. Por no decir que en las próximas expansiones vamos a ver como todos los clanes ganan una carta de este tipo.
"Zoigal Liberator", es un 8000 que gana +3000 si tienes más de tres unidades en campo con "Liberator", y que por supuesto, no tiene nada que hacer en nuestra baraja al lado de Phallon. Esperad que la gente vaya con 4 Phallon (ya que te compras 4 Gancelot, lo lógico va a ser pillarse 4 barajas de inicio y tirar de las cartas staple que lleva la baraja), con lo que dudad de la existencia de esta carta.
Y por último, en lo que respeta a los grado 2, esta no tiene nada a destacar, pues se trata de un doble-escudo (aquellos cuyo efecto les hace ganar +5000 en guardia si interceptan) llamado "Zoom Down Eagle" completamente irrelevante en el juego organizado (aunque sinceramente, muy decente para cualquier baraja de tipo sencillo/barato por las cuales tengo bastante preferencia).
En lo que respeta a los grado 1, tenemos una reimpresión de Gareth (vanilla de 8000), y muchos viejos conocidos de la primera temporada, que vuelven con efectos más que decentes y con ganas de quedarse mucho tiempo entre las cartas de nuestra baraja.
"Little Liberator, Marron" es el primero de los que voy a hablar. Su efecto es el mismo que el de Zoigal, pero con una diferencia, es un grado 1. Algo que puede ser interesante en el short-game para golpear de forma rápida y efectiva al rival. Es un 10000 en turno 1 (si puedes atacar primero), pero a la vez es un boost de 7000, a la vez de decir que es la versión "Liberator" de Gururubau (una RR en BT04, y con esto lo digo todo). Teniendo en cuenta que Liberator es una baraja de invocar rápido, Marron se convierte en una unidad interesante, pues incluso puedes usarla en la front row (retaguardia delantera) en caso de no tener grados 2 en mano, o quedarse estancado en grado 1. Incluso si aparece por efecto de otra unidad, puedes colocarla en cualquier parte del campo y que sea de utilidad. Como iba diciendo antes, el hecho de que sea un boost de 7000 en vez de 6000 (como podría haber ocurrido) hace que se convierta en una carta de back row (retaguardia trasera) más que decente, con bastante más poder de ataque de lo normal.
Y bueno, si consideraba que Phallon era staple, la siguiente carta también se las trae. "Future Liberator, Llew", ha evolucionado desde ser un crítico en royal paladin que servía para combar con Barcgal para traer a Blaster Blade a un boost staple muy poderoso. Que sus 6000 de poder no te engañen, pues si tienes más de 3 retaguardias con "Liberator" en su nombre, esta carta gana +4000 al apoyar a un Liberator. Dicho con otra palabra: Columnas de más +10000.
Si nos ponemos en un momento idealista (teniendo en cuenta la probabilidad más que certera de que ocurrirá), imaginad a Gancelot subiendo encima de Gancelot, activando su break ride, y teniendo esta carta de apoyo (obviando lo fácil que es de llenar el campo con 3 Liberator). Nos encontramos con una columna de 23000+10000, 33000 sin mirar nada más (ojo, más 5000 más si empleamos el efecto de Gancelot sobre Llew).
Su parte mala es que sólo sirve para el vanguardia, y que, por supuesto, su utilización (llevando 4, por ejemplo) simplemente se basa en conseguir rápidamente esa carta en mano para atacar rápidamente con mucho ataque al rival. Supongo que tampoco podemos pedirle peras al olmo. Quizás que sirviese en right row o left row simplemente desequilibraría el juego (y las columnas que se formarían ya ni hablo).
"Pomerugal Liberator" firma el final de los grados 1. Es un vanilla de 7000 de boost que gana +1000 por cada counterblast hecho durante la "Main Phase" (para algo es un efecto de activar).
Y con esto ya entraríamos en los grados 0, que vienen a ser un trigger de cada para el arquetipo, siendo "Strike Liberator" un crítico, "Fortune Liberator" uno de enderezar, "Armed Liberator, Gwydion" uno de robo y "Elixir Liberator" el de curación. Y sin olvidarnos de "Angelic Liberator", el vanilla de 6000 que actuará como vanguardia de inicio hasta la llegada de Wingal Liberator (a no ser que se quiera usar a Breeze, tal y como se juega en Japón).
En conclusión, Liberator llega con buen pie, para hundirlo más con BT10, y quedarse en la estacada hasta BT12 (con un soporte algo deficiente, aparte de dotarlo con más triggers).
Personalmente, no sé por que razón, pero siempre soy de la opinión que una baraja de inicio es un arma muy letal en una cardfight, pues está montada para que incluso los novatos puedan ganar (no va a pararle los pies a una DOTE, pero vamos, se necesita mucho para pararle los pies a una tier 1), y que con el soporte necesario, podríamos decir que no se necesita nada más para que funcione. Ya no diré mi opinión de lo que ocurre cuando juntas cuatro de ellas, porque probablemente os lo diga cuando me lleguen dichas barajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario