viernes, 4 de octubre de 2013

[Cardfight!! Vanguard] Nouvelle Vague: Estancarse o exterminar, esa es la cuestión.

La nueva "Bushiroad Monthly" viene bastante cargada este mes. Lógico teniendo en cuenta que en Noviembre llega una baraja de inicio (la de Genesis), y dos expansiones extra (EB08 y EB09). De hecho, no se queda corta y anuncia que el mes que viene descubrirá el efecto de "Gancelot Zenith", que vendrá en BT14 en Diciembre.
De todas las cartas mostradas (que no son pocas, pues parece que lo de guardar algo para el siguiente mes no lo conocen), la que sorprende más es la de "Transcendence Dragon, Dragonic Nouvelle Vague", que tal y como todos suponíamos, va a ser el primer grado 4 (se supone) que no se auto-banea al terminar el mes de Febrero (en el caso del formato inglés), y que puede presentar el primer reto para el cardfighter. ¿Usarlo o no usarlo?
Vamos entonces, a analizar la carta. Es un grado 4 (se supone, la fotografía que ha revelado el efecto parece haber obviado de forma expresa el lugar donde está el grado) de 13000 de poder con la habilidad de "Twin Drive". Hasta aquí todo normal (en principio). Pero una vez empiezas a leer el efecto, ves que algo no es normal. No es lo que estás acostumbrado a leer. La carta te resulta muy familiar. Te recuerda a Exculpate. Probablemente porque deberíamos de recordar que Exculpate y Nouvelle pertenecen a un grupo extraño de cartas. Cartas que no son competitivas (y que en principio pueden no serlo), pero que tienen efectos muy "over", porque su utilización recuerda a un estilo de narración marca del señor Takahashi.

Si, no me canso de recordar que el maestro Akira Ito fue dibujante y guionista de Yu-Gi-Oh! R, y que eso se nota en su forma de hacer las cartas y su narración. Algo que por supuesto, apoyo con toda mi alma (pues me gusta esa narración), y la motivación que uno consigue con esas cartas no puede conseguirse con la estática del juego convencional.
Así pues, el efecto te pide que, usando Persona Blast, descartando 3 cartas del alma y realizando un counterblast 3, esta buena carta te limpia el campo fulminantemente. Por efecto.
Su traducción en mi idioma es: Hola, aquí llego yo. ¿Tu campo? ¡Ah! ¡¿PERO ES QUE TENÍAS CAMPO?!
Y acto seguido añade que es un efecto que se activa por limit break. Luego comento lo que me parece eso, porque a seguidas, me gustaría recalcar que su segundo efecto es continuo y hace que durante tu turno, tu rival no pueda activar efectos de trigger ni llamar grados 0 al círculo de guardia. Sin ningún coste.
Mi traducción es la siguiente: Ataco. ¿Haces algo? ¡Oh, espera...! ¿EN SERIO CREES QUE PUEDES HACER ALGO? ¡ARRODÍLLATE ANTE MI, MALDITO VANGUARDIA MORTAL!
Para terminar, acabo con un simple efecto continuo que hace que mientras esté en retaguardia pierde -1000 de poder y que, por supuesto, se trata de una carta lord.
¿Os habéis hypeado ya? Bien, porque la era del hype ha terminado. Vamos a analizar la carta.
Es un grado 4, lo cual hace que, de per sé, sea una carta difícil de bajar. Aparte de que su utilización simplemente desequilibra el fino equilibrio que presenta una baraja convencional. Y no es lo mismo usar 20 grados 0 para usar a Chappie en una baraja de Granblue, que usar unos cuantos grados 4. Lo primero en lo que se nota es en el total de cartas a emplear como guardia. Otra cosa es que quieras ser muy agresivo, pero en el late-game, las cartas a emplear como guardia importan.
Sobre eso también se podría comentar el hecho de que se expone (de lógica) a una defensa perfecta. Si tu rival sabe que vas a usar a Nouvelle, te va a jugar una defensa perfecta si necesita hacerlo.
Y por supuesto, no vamos a hablar del alto coste que supone realizar su más destructivo movimiento. El coste es muy elevado, aunque tiene la parte positiva que pagas mucho para una cosa que no se puede parar. Te limpia el campo de forma en que ninguna de esas unidades vuelve a aparecer.
Realmente, deberías de plantearte si necesitas emplear semejante efecto (a no ser que tengas alguna carta que gane algo al hacer desaparecer cartas en el campo, que quizás por allí van los tiros).
El mismo coste ya te obliga a llevar cuatro Nouvelles para que el efecto se active de forma casi automática. Persona Blast te obliga a llevar más de un grado 4.
Personalmente empiezo a ver probable una baraja Nouvelle-céntrica. Incluso creo que podemos hablar de que en EB09 habrán cartas que ayudarán a sacar a Nouvelle de forma rápida. De hecho, de ser así habrá que empezar a pensar en temer la carta (aunque más miedo da DOTE, sinceramente).
Aunque sigo diciendo lo mismo: Problemas de estancarse. Es fácil estancarse con esta carta. Si llevas 4 grados 4, no puedes llevar los 7 grados 3 que se acostumbran a llevar. A la hora de observar una carta hay que verla como un ente en solitario. De forma individual.
Y esa es la impresión que da la carta. Gran coste para un efecto que quizás tampoco lo vale (te basta quizás con el counterblast 1 de Dragonic Lawkeeper para hacer "bind" al campo y que vuelvan al siguiente turno).
Ahora bien, he de reconocer que los efectos continuos y sin coste, en el momento en que tienes a Nouvelle en el campo son devastadores. El rival cuando es golpeado por esta carta no puede curarse, y no puede gastar grados 0 para protegerse de los ataques de esta carta.
Además, en retaguardia también se puede considerar una carta decente. 12000 de ataque pueden hacer buenas columnas (nada que no haga una vanilla de esas que ganan +2000 si tu vanguardia está dentro de tu mafia).
Así pues, dígamoslo claro: No es una carta rápida. De hecho, es una carta de "final turn". Usar y terminar la partida. Es una carta hecha para el late-game, cuando el rival tiene pocas cartas en la mano, y lo que quieres es desgastarle la mano. Y por supuesto, si le golpeas con cinco daños en su damage zone y no se defiende, puede despedirse de la partida.
Conclusión: Es una carta interesante. De hecho, más que interesante es divertida. Tiene su uso, pide mucho para algunos efectos, pero se puede ignorar dicho efecto y utilizarla por sus otros dos efectos (también muy jugosos). Desde mi punto de vista, creo que puede llegar a jugarse bien con el rumbo actual de Kagero, pero no sabría que decir acerca del juego competitivo, pues habría que ver como solucionar los "misride" que puede ocasionar la inclusión de un cuarto grado al juego (que es, al fin y al cabo, uno de los dos puntos negativos de la carta, siendo el otro, como ya he contado, el de su alto coste para su primer efecto). Habrá que ver como entra en el formato. Hay que recordar que, Link Joker aparte, todas las cartas con efectos hype caen por su propio peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario